LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION DENTRO DE LA CULTURA


Resumen
El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la creciente concentración de los conglomerados que rigen las telecomunicaciones y la industria cultural, representan en serio desafío para los países latinoamericanos. Pero es indudable, que sus ciudadanos podrás participar más plenamente de la vida cultural, económica y política si acceden a las nuevas tecnologías  y a las fuentes  de información. Es particularmente importante, en consecuencia investigar y proponer soluciones que den a la sociedad civil, a las universidades, a los grupos humanos y a los propios medios de comunicación social de los países de bajos recursos ese acceso.

Palabras claves: globalización, internet,  identidad cultural.

Marshall McLuhan y B.R. Powers, escribieron la obra, La aldea global. El universo convertido en aldea es el futuro pronosticado por ellos en los años 60’. Hoy la realidad ha superado a la teoría. Sin embargo, este fenómeno se presenta, en esta obra de forma fantasiosa que recuerda el estilo de Julio Verne, pero no se aclara el contenido del término. Si bien se considera que en el pasado, hubo intentos, globalizar dichos intentos fueron muy distintos a lo que hoy entendemos por globalización; es por ello que la esta palabra (globalización), nos hace referencia a cambios, cuya intensidad no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

El termino globalización ha adquirido una fuente de carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. 

Los procesos de globalización pueden tener un efecto desintegrador sobre la identidad personal, los cambios rápidos y su impacto global hacen que la persona pierda el sentido de lo que está sucediendo, no vea continuidad entre el pasado y presente y se le haga difícil formarse una visión unitaria de sí mismo, debido a que el avance de las comunicaciones, a través de medios electrónicos ha permitido la separación de las relaciones sociales. Por tanto, estos cambios hacen que la construcción de identidades personales se hantornado más complejas y mediadas por los medios de comunicación.


Los medios de comunicación y la identidad cultural, uno delos cambios que se están produciendo con la globalización y que tiene relación con el desarrollo de los medios de comunicación, es el conflicto de la identidad cultural.

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Elementos tecnológicos
El gran avance tecnológico, actualmente en algunos países es tal, que se ha podido establecer un sistema mundial de canales.  Este hecho tiene un efecto discreto en el concepto de identidad de las diversas culturas de todo el mundo, al vivir en una cultura visual, ello determina en alto grado nuestra comprensión del mundo actual y consecuentemente, nuestra propia identidad. Los medios de comunicación repercuten en los procesos de construcción de significado. Podemos crear discursos para los medios de comunicación o recibirlos como audiencia. Este texto es un ejemplo de discurso, hay casos donde, se recibe imágenes, textos e ideas, algunas veces en forma de propaganda. Por medio del procesamiento y organización de estas imágenes, textos e ideas  creamos la interpretación del discurso, lo cual pasa a formar parte de nuestra propia concepción del mundo.
Por esta razón, definiciones sobre globalización cultural se refiere a dos procesos complementarios; uno que visualizan los procesos de cambio cultural en  los niveles globales y otro que considera el nivel local. Este último proceso es a menudo designado bajo el nombre de localización cultural. Con el concepto cultural y los flujos de conocimiento, cultura o información deben ser interpretadas y analizadas en un contexto local de tratar de ubicarlos directamente en un contexto global. El flujo puede tener un carácter global, pero las interpretaciones de estos flujos son locales.
El gran avance tecnológico ha permitido que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de lo que acontece en diversos países, entonces nos convertimos en ciudadanos del mundo, accedemos al internet, averiguamos, nos informamos sobre hechos recientes, la rapidez de navegación, es muy destacable esta característica, y mucho más. Todo cambio tiene su pro y su contra, hablamos también de comunicación 2.0, donde se destaca la interacción virtual, a pesar de la calidad, son puntos que con el paso del tiempo serán mejorados, la fomentación de opinión en cualquier ámbito. 

 
IMAGEN PROPIA


Impacto Formativo:
Para la mayoría de los países Latinoamericanos la conservación de educación, debe ser un asunto primordial. En tiempos como los de hoy, en donde la globalización económica y comercial, la internacionalización de los procedimientos de todo orden y de las corrientes de transculturación, a través de los medios de información y de comunicación cibernética, es de influencia tan fuerte y de una velocidad tan grande y tan contagiosa en el mundo actual, que debemos fomentar el sentido crítico, establecer los filtros y las defensas que nos permite discernir los límites entre lo propio y lo ajeno. Si bien el desarrollo de valores de nuestra identidad, en los días de hoy es un tema preocupante. Pero si nos preocupamos de la conservación ambiental y el desarrollo, como problemas prioritarios de la sociedad contemporánea, debe preocuparnos un sistema de educación pública, de mejor calidad y más equitativo que prepare a los jóvenes para el mundo del futuro. En algunos países comunistas, donde el estado restringen el acceso de internet, y los ciudadanos se encuentran aislados, los jóvenes de esos países se las ingenie para crear redes sociales, y así poder vincularse, relacionarse con el mundo, entonces la creatividad, la manera de ver el mundo, es distinto en aquellos países, con respecto  a los jóvenes de otros países que si tienen un acceso fácil al mundo digital.



La sociedad red: según Castell, es la sociedad que se analiza como una civilización cuya estructura social está construida en torno aredes de información a partir de la tecnología de información, estructurada en internet. Pero internet en ese sentido no es simplemente una tecnología, es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es similar a lo que sucedió con la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material  de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

                                                           

Conclusión
El mundo entero está mutando de una forma drástica en esta década del segundo milenio, algunos creen que se trata de un cambio de época, es decir de una transformación tan profunda que dará origen a una sociedad distinta y a paradigmas enteramente nuevos. Por ello se debe destacar los aspectos más favorables para con la sociedad de la globalización, y se debe combatir los más detestables ya que en ello está en juego la vida de las personas.


Referencias
-BRZEZINSKI, Zbigniew: La era tecnocrática. Paidós, Buenos Aires, 1979.

-Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol. 1 Madrid: Alianza Editorial.

-Denis de Morales (2003). Por otra comunicación. Los media, globalización cultural y poder.

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