AUDIENCIA + TECNOLOGÍA = PARTICIPACION 2.0


PARTICIPACIÓN Y LAS  NUEVA TECNOLOGÍAS EN LA RADIO
                    AUTOR: Frank Carrillo Romero
                                Antony Nima Velásquez

RESUMEN

Uno de los aspectos que ha generado la globalización, es en lo tecnológico, esto a su vez  ha influenciado, en los medios de comunicación, apartando o reforzando  con contenidos a través de las plataformas virtuales, así mismo, enfrentando retos o viendo otras maneras para medir las audiencias, ya sea a través de sondeos, encuestas virtuales, o un simple comentario por medio de las redes sociales.  

PALABRAS CLAVES: audiencia, tecnología, radio, podcast, jóvenes, digital

ABSTRACT

One of the aspects that has generated globalization, is in the technological, this in turn has influenced, in the media, separating or reinforcing with content through virtual platforms, likewise, facing challenges or seeing other ways to measure the audience, either through surveys, virtual surveys, or a simple comment through social networks.

KEYWORDS: audience, technology, radio, podcast, young people, digital

INTRODUCCION

El progreso tecnológico ha hecho posible que cada día contemos con más y mejores herramientas con las que acceder a contenidos informativos, transmitir datos e imágenes, comunicarnos y relacionarnos con otras personas. Muchas de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están basadas en el uso de Internet y se han incorporado como aplicaciones o servicios que utilizamos desde nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil.
El presente artículo, habla de las transformaciones, desde las audiencias, particularmente en los cambios que ha generado en los hábitos de consumo en la radio, está siendo testigo de grandes revoluciones; otro factor que tomamos en cuenta es el contenido que producen estos medios, los modelos y expectativas de formato, contenido y difusión radiofónica.
Los conocimientos que tenemos de radio tradicional, y la llegada de internet, nos hace analizar como este medio logra enganchar a un público, como son los jóvenes, esta generación  que está inmersa en la tecnología, pero no se podría decir lo mismo con su vínculo con la radio, por ello abordamos aspectos ante estos cambios viéndolos como un reto por afrontar.
Esta convivencia entre la radio online y la radio tradicional, nos hace dar cuenta que la radio en internet debe ofrecer algo distinto.


DESARROLLO

La sociedad ha sido testigo de muchos cambios, entre ellas los grandes avances, siendo parte de la economía, tecnología, ciencia, etc., englobando como el fenómeno de la globalización. Pues la globalización, significa, desarrollar la comunicación, disponibilidad, oportunidad, interdependencia de muchos sectores, creando herramientas para el beneficio del ser humano.
La comunicación es otro aspecto significativo de la globalización: la rapidez de la comunicación y la multiplicidad de informaciones disponibles en una " biblioteca " como la red Internet favorecen los intercambios académicos, la investigación científica, la formación. La globalización representa, sin duda, un factor positivo de innovación. Sin embargo, esa misma rapidez y la disponibilidad sin control eficaz de las informaciones sensibles, también posibilitan la comunicación la creación de grupos de personas con fines criminalísticas.

La ciudadanía en el mundo de hoy

La ciudadanía de este siglo, es consciente de tener un compromiso en el presente, teniendo en cuenta las posibles soluciones específicas ante un problema del mismo carácter. De otro modo, la ciudadanía exige un cierto grado de activismo para la defensa de principios y valores que deben ser comunes a todo el mundo. Ya no sólo hablamos de una reivindicación como fin último; ahora también importa la transformación que como ciudadanos y ciudadanas podamos llevar a cabo en nuestros entornos.
El desarrollo del término ciudadanía, se aprecia también en los medios que usamos para comunicarnos hoy en día. Las nuevas tecnologías como internet y las redes sociales son herramientas idóneas para la difusión de las iniciativas de una ciudadanía global basada en principios como la solidaridad, el altruismo, el compromiso y la sensibilidad social, entre otros.

Las nuevas tecnologías, también han influenciado en los medios tradicionales, por ende en los modos de consumo, generando hábitos. 


Los medio han sido influenciados por la tecnologías

Lo medios de comunicación han ido cambiando progresivamente conforme ha ido a avanzando la tecnología, hoy en día es muy sencillo acceder a cualquier tipo de información ya sea a través de un celular, Tablet, o desde la misma laptop.

La globalización siempre ha ido mejorando la calidad para la transmisión de información.  El medio que lleva más tiempo con nosotros es el periódico, ya desde el siglo XV con la creación de la imprenta de Gutenberg fue una gran ayuda para él, la información era brindada por el confiable periódico, este resultaba con una comunicación unilateral, no había forma de corroborar o saber mucho más, en cambio ahora con el avance de la globalización, el mismo contenido que podemos observar en el periódico en físico los encontramos en su sitio web y con un mayor enriquecimiento de información porque en el internet podemos reforzar la información con los hipervínculos, a también con soporte audiovisual, fotos o videos, que acompañen la información emitida, pero también podemos verificar cierta calidad de información y saber si es verdadera o falsa.

La radio al ser un medio sin soporte visual también fue influenciada en su crecimiento, empezando con una señal AM (ampliación modulada) y pasando a FM (frecuencia modulada).
La radio empezó siendo un medio que mayormente es emisión en directo con un alcance únicamente para la personas que contaban con el equipo, pero con la ayuda de los avances tecnológicos su alcance se fue ampliando mucho más, actualmente algunas radios cuentan con los conocidos podcats, que se encuentran en los sitios web para que el público pueda escucharlos cuando quiera. Los podcats son programas grabados subidos  al internet. Esta ha sido quien sea beneficiado mucho más con la globalización, un claro ejemplo son las redes sociales, aquellas radios van actualizando en un corto tiempo los acontecimientos más importantes, este proceso hace que la comunicación sea enriquecida
La televisión también se ha visto beneficiada por la globalización, tanto como en la calidad de imagen para el público como también para mejorar la forma de transmisión, en la actualidad la televisión se ve muy relacionada con el auge del internet, tantas plataformas donde se puede interactuar con el público. No necesariamente debemos estar en una computadora para poder disfrutar del contenido, las aplicaciones que existen en los celulares nos brindan esa facilidad, esto permite que la emisión de las noticias sea actualizada en un corto periodo de tiempo.

La globalización  describe a la perfección el medio en que vivimos, una integración y convivencia de distintos medios en un mismo sistema tecnológico, pero estos cambios son solo el principio, y mientras más avanza la tecnología más condiciona a los medios.

La era de hoy, la era digital

La era digital ha supuesto una importantísima revolución en todos los ámbitos. Más allá del entorno profesional, nuestra vida personal está ya absolutamente mediatizada por la incursión de las nuevas tecnologías.  Vivimos en una época donde hay muchos cambios y crecimientos, pero además hay muchas interrogantes sobre el futuro de los medios de comunicación.

Como se mencionó anteriormente, los medios de comunicación han sido una variante más a estos tipos de avances, sin embargo hay  medios de comunicación que si han sido afectados como lo son el periódico y las revistas, que son los medios impresos. Son los que enfrentan los desafíos más grandes frente al arrollador fenómeno de la digitalización, estos son los medios de comunicación que deben adaptarse a los cambios absolutos de hábitos de consumo de información de los individuos, que se acentúa con la juventud generacional. Los individuos buscan, encuentran y comparten información a través de portales de noticias, blogs y redes sociales.

Empero  la parte en la cual nos concentraremos en el presente artículo, es la radio, analizando todo lo vinculante a este medio, no dejando de lado  la idea de programación, contenido propuesto, tipo de público (target), consumo de la audiencia.  Gracias también al desarrollo de la tecnología, se han creado lo que se conoce bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información, creando espacios abiertos, así mismo posibilidades para comunicarse, sin tener como barrera la distancia.

Estudiar las audiencias

Empezar con el estudio de audiencia, es muy primordial para seguir una estrategia o plan comunicacional, sirve para marcar la programación que se quiere dar a conocer, y en particular, que ese sector poblacional pueda participar de esa programación, algo que permite  representar una realidad social es la utilización  de sondeos (encuestas), pues partiendo de esta premisa  obtendremos resultados buscados a través de la repuesta del público a la diversa oferta del mercado.
Por ello, también un medio puede comenzar a conocerse a sí mismo con la ayuda de éste instrumento que es el sondeo, pero una provechosa utilización de este conocimiento (sondeo: consiste en seleccionar una porción representativa de ese universo, lo que se denomina muestra ), se basará en la difusión  de sus resultados. 

Un mundo radial, que cuenta con un programador, con la ayuda de un sondeo de audiencia, decide que programas y en que franjas horarias, componen la parrilla programática de la emisora.

Debemos tener en cuenta que los jóvenes han sido los más afectados con la evolución de la tecnología, y el uso de los medios se está personalizando debido a los dispositivos portátiles.

El poder medir el consumo de las audiencias también se facilitó con la tecnología, ahora a través de las redes sociales con los  streaming  se puede observar el alcance total de la radio, y no importan las barreras de la distancia que gracias al internet e llega hasta casi todo el mundo.

Radio

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Teniendo en cuenta que muchas de las radios producen una  parrilla común, ante ello, mencionaremos tipos de radio y sus modelos de programación:
-Radio generalista: creada  en torno a la actualidad del día, el entretenimiento.
La radio informativa: es la radio que informa al oyente de todo cuanto puede afectarle directamente dentro de un cuadro amplio de referencias , pues aquí abarcan aquellas que dan a conocer hechos, las cosas que suceden, atendiendo  no solo a la actualidad general (local, regional, nacional, internacional) sino también  a los datos de servicio que le permiten al oyente a tomar decisiones practicas a la hora de levantarse e ir a la escuela, trabajo.

Al tomar las preocupaciones, comunes en momentos de cambios, otra tendencia de la radiodigital es una programación especializada, tanto en términos de música (géneros), como en términos de áreas cubiertas por el periodismo  constante de noticias cada media hora, más o menos, tal vez  es una de las alternativas viables para el radio-periodismo digital.

-Radio especialista, creada con el fin de contar con un contenido en particular, tal es el cazo de las radios musicales, que se concentrar en un solo género, época, etc., estas radios tienen segmentadas sus audiencias.
La radio musical: ofrece una comunicación fundamentalmente emotiva a través de la difusión constante de música , pues este formato, lo que trata es de entretener al público, por medio de tema musicales,  haciendo entrevistas a personajes que estén vinculados al mundo artístico, estrategias que logren captar la atención al público.

El reto de la radio generalista y especialista frente al internet

Sin duda la radio de carácter informativo, la cual relata hechos diarios, comentan la situación política, económica, etc., hace que ante los cambios, tendencias de consumo por parte de la audiencia, generen otras técnica para el público pueda aportar, participar del medio.
Sin embargo, para programa de temática en particular (en radios especializadas), si podrían utilizar técnicas, en donde fácilmente engancharían al público, por ejemplo, la redistribución  de contenidos  a través de las redes sociales,  abriendo un abanico de nuevas posibilidades  no solo para compartir contenidos, sino también para analizar el tipo de consumo que realiza el oyente en la red.   Básicamente en el diseño permanente de estrategias comunicativa con el fin de captar segmentos de audiencia

El problema de la radio

Hoy en día la mayoría de jóvenes utilizan un Smartphone, y son ellos quienes más consumen radio atreves de un medio portátil, entonces la radio que debe hacer ante ello para lograr una mejora aceptación. Para ello también están los estudios de recepción, a la vez intentan comprender como los medios de comunicación  de masas llegan a convertirse en los grandes mediadores de las interacciones  colectivas. Ante estos estudios, sería más fácil generar contenidos, cultura. 

La rapidez con la que se han extendido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido especialmente intensa entre adolescentes y jóvenes, mucho más familiarizados con su uso que los adultos. Un proceso que explica que prácticamente todos los y las adolescentes dispongan de ordenador y usen Internet o que en su mayoría tengan teléfono móvil.  Por otra parte, los jóvenes consumen más medios que en ningún otro momento de la historia de la comunicación. Sólo que sus hábitos de consumo son diferentes a los tradicionales: utilizan muchas plataformas a la vez, pertenecen a la cultura de la descarga, forman parte de una sociedad red que se interrelaciona y comparte contenidos, y están dispuestos a experimentar.  Internet ha favorecido la creación de un espacio propio para adolescentes y jóvenes, que responde básicamente a la necesidad que estos tienen de comunicarse, relacionarse y socializarse con los iguales.

Por este motivo, consideran adecuado prestar una especial atención a las informaciones relativas a la juventud, a sus circunstancias asociadas y a cómo estas informaciones pueden contribuir a ajustar la percepción social sobre la realidad juvenil actual. Los jóvenes asumen una postura crítica sobre el diario, al estar conscientes del tipo de contenido que éste transmite. por ello los jóvenes , aún en la incertidumbre del momento actual, están reaccionando, desde una actitud pasiva, desresponsabilizada, hacia posturas mucho más activas, que aún en aquella incertidumbre, hace que esos jóvenes sigan buscando fórmulas de salida y caminos de progreso.

¿La convergencia delas tecnologías para el consumidor es de algún interés? ¿Y la convergencia decontenido? En los dos casos la respuesta es sí... pero tomando en cuenta que laprimera está al servicio de la segunda. La infraestructura de la convergencia tecnológica (pienso sobre todo en internet por banda ancha) sirve para construir plataformas por las cuales los programas podrán llegar a los ciudadanos consumidores. Es decir, la tecnología hay que verla como el vehículo para transmitir contenidos, para relacionarnos entre nosotros y, ¿por qué no?,para comprometernos con nuestra realidad. El tratamiento de contenidos de radio en internet  apunta a la formación ciudadana, estableciendo herramientas en  plataformas para generar una atracción de los jóvenes en este caso. La promoción cultural se encuentra ligada a las políticas públicas, reconociendo la importancia que tienen en la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia y participativos de las apuestas artísticas y culturales.

Digitalización: radio online

La digitalización es un proceso tecnológico donde datos, gráficos, sonidos e imágenes se transforman en bits, codificando y comprimiendo las señales originales. Esto permite la convergencia de contenidos y plataformas, ya que ahora podrán ser retransmitidas a través de soportes comunes, convergiendo a través de múltiples tipos de redes, sean ondas hertzianas, cables ópticos o emisiones satelitales. Cuando la digitalización es aplicada en tecnologías de información y comunicación que utilizan el espectro radioeléctrico para su propagación, la compresión produce una optimización del uso de este recurso limitado.

Pero si un medio aprovechó esta oportunidad para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios tradicionales se sirvieron de esta tecnología para transmitir en línea, sino que los apasionados radialistas de todos los continentes encontraron en Internet la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio.

La radio en línea no ha supuesto la revolución radiofónica que muchos aseguraban, pero sí un gran salto tecnológico y una oportunidad que podemos y debemos aprovechar.

Los procesos formativos y educativos

Podcast: es un sistema de distribución, nada más. Que permite, a través de RSS, que una serie de dispositivos puedan descargarse archivos de audio a la demanda. Empezó a utilizarse especialmente por gente que podía hacer un programa de radio en casa, de manera un poco aficionada.
El podcast es quizás el mayor avance que ha sufrido la radio en los últimos años. Gracias él la radio ha sufrido un profunda transformación siendo un medio de comunicación en permitir poder escuchar a la carta cualquier programa.

Una de las virtudes de los podcast es que en poco espacio de almacenamiento podremos tener un programa de radio del que disfrutar las veces que queramos, una gran ventaja si por ejemplo lo comparamos con los programas de televisión, que ocupan el doble. Pero la gran virtud del podcast no es otra que poder disponer de cualquier archivo poco tiempo después de ser publicado. Además, hay un podcast para cada tema que nos parezca interesante. Las industrias culturales aportan un valor añadido a los contenidos al mismo tiempo que construyen y difunden valor esculturales de interés individual y colectivo. 

El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no está muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información

Por tanto, la implementación de un podcast requiere un proceso de reflexión y planificación adecuadas, que ha de terminar en una evaluación igualmente planificada en la organización previa que nos sirva para mejorar los futuros procesos.

Conclusión

En este medio, en donde la gente, se informa, tras la naturaleza misma del medio, ya que comunica lo que acontece, la realidad social de un contexto, a la vez  entretiene, ya que trajo consigo la música diaria, y permanente a nuestros hogares.
El impacto de las nuevas tecnologías a afectado tanto a los medios de comunicación, que los ha obligado a ir adaptándose día a día, uno de estos medios afectados, es la radio, que fue trasladando su contenido a los sitios web y gracias a esta plataforma puedo reforzar a través de hipervínculos o formatos multimedia y este cambia ha llamado mucho la atención del público, en especial al juvenil, pero para mantener el interés de la audiencia se necesitan ciertas técnicas, también una redistribución de las redes, tanto como Facebook, twitter, etc. Una de las técnicas que mejor aceptación ha tenido y lograr enganchar a la audiencia es el formato de podcast, que permite al público poder encontrar los programas de su preferencia, y poder reproducirlos en el momento deseado.

Bibliografía

Radios, redes e internet para la transformacion.pdf 
Vicente Barragan, Iván Terceros (2017)

Ó rádio na era da convergencia das midias.pdf
Paulo Soledade, Silvio de Oliveira (2012)

El impacto de internet en los medios de comunicación.pdf
Miquel de Moragas (2003)

Cultura, comercio y globalización.pdf
Adelaida Nieto (2002)

De la audiencia ignorada al poder de las audiencias.pdf
DANIEL FERNANDO LÓPEZ JIMÉNEZ (2006)

La programacion radial.pdf
Juan Guillermo 

La radio de cara al futuro.pdf
Leopoldo Ortega (2008)

Las radios y los modelos de programacion radiofonica.pdf


Los Estudios de Recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas.pdf

De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos.pdf











INFOGRAFÍA



Vídeo



Microprograma 

Comentarios

  1. Frank y Antony,
    Buen aporte.
    Paper enriquecedor. Fácil de entender y leer.
    Las fotos evidencian su trabajo; sin embargo, no aportan mucho al contenido.
    Infografía interesante; pero, con falta de síntesis.
    Con respecto al vídeo, buenos aportes y fluida participación. Aunque muy teórico por momentos.
    El podcast cuenta con participaciones que contribuyen al tema.


    Recomendaciones,

    El Paper podría contar con un mayor estudio de audiencia juvenil desde el punto de vista de ellos, pues el tema se presta para ello y podría aportar a su enfoque.
    Usar fotos más ligadas a un aporte en específico del paper puede ser de mayor ayuda para la ilustración de esta.
    Ambos se desenvuelven bien al tocar el tema, tan solo con la conversación de ambos la información puede tener un mejor trato y ser de mayor entendimiento.
    En el podcast sería bueno que la conversación sea más fluida con los invitados.

    Buen trabajo chicos.

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  3. Frank y Antony
    Su paper cumple con emplear las seis lecturas del dossier correctamente y los libros que han citado son de aporte y tiene relación a lo que nos quieren trasmitir.
    Las fotografías están bien pero pudieron ser distribuidas de acuerdo a los enfoques en que han dividido su paper, para dar un mejor entendimiento al lector.
    Su vídeo está bien resumido, es preciso por eso logra aportar.
    Su infografía es didáctica pero poco ilustrativa, recomendaría textos más concisos.
    Considero que en su diálogo, en ocasiones se desvían del tema central por lo que se torna periférico, deberían emplear más de sus conocimientos para lograr respuestas más precisas y resultados más enriquecedores en tanto a la información que brinden sus entrevistados.

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  4. Frank y Antony
    El tema de su paper se plantea de inicio a fin como la importancia e influencia de las tecnologías y las audiencias. Es coherente y tiene continuidad, también es fácil de entender.
    Lo mismo ocurre en el vídeo e infografía, en esta última sería recomendable sintetizar y subdividir los puntos que han tratado.
    En el microprograma hay aportes interesantes que podrían enriquecer el paper, como la incidencia en audiencias juveniles y sería bueno que lo utilicen para enriquecer el tema.
    Cómo recomendación, los puntos más interesantes de su paper son los podcast y las radios digitales podrían ahondar en ello sobre contenido, y técnicas para su realización. Y así concluir su trabajo de una manera más fluida.
    Muy buen trabajo, muchachos

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  7. Anthony, Frank:
    El contenido de su paper es bastante entendible y ordenado. Además que cumplen correctamente con emplear las 6 lecturas para su realización, adicionando los 4 libros que se pidieron, pero algunos de ellos no los veo integrados ni enlazados en su trabajo.
    Si bien el título del paper es "Participación y las nuevas tecnologías en la radio", más se centran en cómo la tecnología ha transformado la radio como medio, pero poco sobre como transformó a la audiencia en cuanto a participación ciudadana. Se recomienda una mejor distribución de los enfoques.
    En cuanto a las fotos: contribuyen a su trabajo, pero hubiera sido mucho mejor si estas se distribuyeran de acuerdo a los enfoques tratados.
    En cuanto a su infografía, si bien plasman los contenidos del trabajo, pero con poca capacidad de síntesis. Se recomienda un mayor equilibrio en cuanto a texto e imágenes.
    En cuanto al vídeo, aporta, tanto en los momentos que ustedes aparecen, y logra sintetizar lo que han querido transmitir.
    En cuanto al microprograma: aporta pero en lo periférico. Participación desproporcionada por parte de sus invitados, y por parte de ustedes. Poco aportantes, pese a su gran esfuerzo por acercarse a los temas que trabajaron.

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  8. Ánthony, Frank,
    El paper es bueno, pero observo que la linealidad tiene ciertas superables imperfecciones, además de la administración de elementos de asistencia y tratamiento de fuentes.
    El video puede ser más didáctico, acaso con mejorar su rol en pantalla y evitar quedarse en lo periférico.
    El podcast puede entrar más y mejor en el tema del dossier y el curso.

    Ana,
    Determinado por el contenido del paper.

    Rommy,
    Orientado más a la forma, poco al fondo.

    Vanesa,
    Determinado medianamente por los contenidos del paper.

    Karla,
    Determinado por el contenido del paper.

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