LOS QUE QUIEREN PARTICIPAR, LEVANTEN LA VOZ
RESUMEN
La radio participativa procura generar espacios, dar
aquellos que tienen opiniones constructivas dentro de una comunidad, facilita
la necesidad de expresión individual y colectiva, al ser y al conjunto social,
así devolverá la confianza en sus capacidades a la gente. La creatividad,
innovación de agentes comunicadores que muestren interés de cambio es
destacable, inclusive puede contagiar a otros oyentes a participar en la radio,
convirtiéndose este medio en generador de cambios de actitud consciente, frente
a situaciones que simple vista parecen imposibles.
ABSTRACT
Participatory
radio seeks to generate spaces, give those who have constructive opinions
within a community, facilitates the need for individual and collective
expression, be and for the social totality, thus returning confidence in their
abilities to people. The creativity, the innovation of the communication agents
that show interest in the change is remarkable, it can even infect other
listeners to participate in the radio, this means becoming a generator of
conscious attitude changes, compared to situations that seem impossible.
KEYWORDS
PALABRAS CLAVES: Radio, participación ciudadana, cultura,
diálogo
INTRODUCCIÓN
La radio es básicamente una pasión, algo que se lleva dentro
pero que debe salir. Basándose en los personajes de la sociedad, como son los
niños, jóvenes y adultos, plantearé en este trabajo, la importancia de realizar
producciones particularmente con jóvenes y a la vez fomentar la participación de
los demás actores, creando espacios de diálogo, intercambiando ideas, con
objetivo de trazar un modelo casi no percibido en emisoras locales (Chiclayo), junto
a ello abordaré el proceso llevado y manejado dentro de los discursos radiofónicos
y sus elementos. La importancia de ejercer una radio, en donde puedan
participar agentes con perfil innovador, dando posibles respuestas ante
problemas sociales.
DESARROLLO
La cultura es un aspecto muy importante de la sociedad, y ¿Por
qué no, trasmitir cultura a través de la radio? La definición de cultura es muy
amplio, es la manera como nosotros entendemos la vida, como nos expresamos,
nuestra forma de vivir dentro de una sociedad, en todo el mundo existe cultura,
y en cada parte del mundo tiene su propia cultura, en tanto el término de radio es amplio, algunos lo concibe como
medio de comunicación, información, otros toman en cuenta que la radio es una
herramienta para construir diálogos o usado como un espacio para trasmitir
música variada dependiendo del formato, estas actividades es aceptable si son
realizados agentes creativos para poder reunir a su entorno, a su vez podrá fortalecerlas radios como espacios culturales, recreativos, sociales, a través de loscuales los jóvenes y niños puedan expresarse, desarrollar la creatividad yproyectarse como sujetos sociales.
Al margen de las definiciones dadas a la radio, lo cierto
es, que con el paso de los años ha ido recobrando gran importancia es la vida
cotidiana. El hecho de congregar individuos
al estar pendiente junto a un aparato receptor y al mismo tiempo
hacerlos partícipes de emociones y sentimientos proyectados a través de un
locutor, es una situación por la cual la radio lleva a cabo su ascendencia a
gran nivel de audiencia. Entonces nos damos cuenta de la importancia del perfil
que requiere el locutor.
El locutor debe manejar la habilidad como crear puentes de
valores, sentimientos, pensamientos y sobre todo necesidades sociales hacia un
auditorio que escucha. Si bien es cierto, las cualidades de un locutor son
importantes, estas cualidades que definen una voz son el tono, el timbre y la intensidad aunque hay algunos autores que incluyen también entre sus características definitorias, la duración, sin embargo es interesante saber que el personaje
que realiza estas funciones puede ser de
distinta índole, ya sea en la edad, lugar de procedencia, etc., la prioridad es
la manera de vocalizar, enfatizar lo que comunica ya sea, trasmitiendo
objetividad de una noticia, o subjetividad en algunos comentarios.
Como se menciona en este artículo: el relato informativo radiofónico se caracteriza por la narraciónlineal y por la utilización de un registro neutro que no añade carga emocionalni subjetividad en los mensajes durante el proceso de lectura.
En esta era digital, en donde los jóvenes son protagonistas
de los cambios cotidianos, y a su vez
generadores e innovadores la formas de comunicarnos, por ejemplo, cuando crean
alguna aplicación para trasmitir una
idea, ya sea en fotos, vídeos, mensajes escritos, u otra manera de
comunicarnos, . Los jóvenes (y losmayores) usan las TIC por querer mantener unos comportamientos, entonces lo que vincula a todos a utilizar
estas aplicaciones o redes sociales, es la comunicación, por lo tanto, lo seres
humanos, necesita de esta relación de mantener un contacto, en el caso de las
redes sociales, ese contacto es virtual, pero en la radio se puede generar un
contacto físico, cara a cara, en los participantes construyan, fortalezcan un
ambiente democrático
Desde mi perspectiva las TIC’s son una herramienta para
potenciar el trabajo social que las emisoras comunitarias tienen que
desarrollar, pues de nada sirve contar con grandes recursos técnicos si el
proyecto social, la identidad de la radio y sus prácticas son limitadas o poco
claras. También tenemos el convencimiento de que las TIC’s tienen que favorecer
la socialización de la información y el conocimiento, por ello suelen ser
instrumentos que pueden ser vitales para desarrollar capacidades en los grupos
menos favorecidos, con esa intencionalidad es que la red determinó desarrollar
un componente sobre las TIC’s en el plan de capacitación.
Para el desarrollo y un cambio social una de las mejores
opciones de comunicación es por
excelencia las radios comunitarias, ya que fomenta la participación ciudadana,
sin embargo hoy en día en las emisoras locales (Chiclayo) no encontramos con
exactitud estos formatos, o dentro de su
programación, algún espacio, en donde vinculen a los actores del entorno,
favoreciendo en las posibles soluciones
de algún problema o sugerencias para la promoción de proyectos en donde todos
puedan colaborar.
Entonces, se puede connotar como la misión de la radio, ya
que promueve la democratización de las comunicaciones para favorecer la
libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de una
comunidad, o en este caso en la localidad de Chiclayo.
Los programas radiales en Chiclayo, por lo general son
escuchados en horas de la mañana, en cuanto a géneros informativos, enfocándose
a criticar cuestiones políticas o referidas
a gestiones públicas mas no a fomentar ciertas modalidades de participación, a excepción
de las llamadas telefónicas, pero éstas solo complementan juicios de la misma temática.
Puede ser interesante
plantear dentro de una programación local, una comunicación marcado por un
diálogo colectivo en donde los interesados, participen con ideas de aceptación común,
y de cierto grado en cuanto a la ejecución.
Por otro lado, combinar los diversos géneros como son, el
informativo, narrativo, musical, podría ser una manera de percepción por parte
de los ciudadanos y así vincularse con
el medio y un empleo de las nuevas tecnologías, difundir el material
proyectado, entonces se involucrarán con la temática, así conoceremos sus
opiniones, sugerencias, etc. El aspecto tecnológico podría ser fundamental para
que otros puedan vislumbrar los problemas de la comunidad, cuando los agentes
mismos planteen sus necesidades, por lo tanto las soluciones llegarían mediante
estos procesos comunicativos.
Sin embargo la mirada principal es tras la difusión de las
mismas cualidades de la radio.
Podemos aprovechar estascaracterísticas, propias de la radio, para difundir información sobre todo loque nos parece interesante. Porque el derecho que tenemos las personas derecibir y producir información constituye una manera de defendernos, defortalecernos y de transformar lo que nos afecta.
Podemos aprovechar estascaracterísticas, propias de la radio, para difundir información sobre todo loque nos parece interesante. Porque el derecho que tenemos las personas derecibir y producir información constituye una manera de defendernos, defortalecernos y de transformar lo que nos afecta.
Ahora, la conjunción de todos estos géneros, éstos
representan la sedimentación de la experiencia del trabajo colectivo en
diversos medios de información, el dominio técnico que distingue al profesional
del periodismo de quien no lo es, la posibilidad de hacer llegar al receptor el
mensaje con relativa rapidez y seguridad. Los géneros son formas asimiladas por el hábito, formas que pueden enseñarse y aprenderse, en cuanto a los formatos pueden resultar siendo eficiente para el
desarrollo social, si la idea es atractiva y esto engloba todos los aspectos
generados en la radio, discurso, propuestas, y otras variantes, el lenguaje radiofónico
que se lleva a cabo también resulta influyente en la construcción de una imagen a través de lo hablado.
Como lo menciona Xosé Soengas en su artículo, Discurso Radiofónico,
El tratamiento formal facilita lacomprensión, es un buen reclamo para atraer y mantener la atención de laaudiencia y, refuerza la credibilidad de los contenidos, mientras que el relatode los hechos debe transmitir la esencia del acontecimiento con la mayorfidelidad.
La radio de hoy, la hallamos como un medio para informa
noticias, el problema es cuando éstas son alteradas o parcialmente comunicadas,
también si preguntamos a alguien sobre la idea que tiene de radio, es muy
probable que sus respuestas sean, es un medio para poder escuchar música, y esto se ha generalizado, ya que estos
formatos tratan de distraer con programas que no alimentan la cultura es
nuestra sociedad, básicamente en un solo público.
El contenido a realizar es importante, contenidos
interesantes, culturales, para que la mayoría opte por participar activamente,
sin importar la forma de pensamiento, siempre y cuando se haga en los marcos de
respeto para mejorar la búsqueda de alternativas que ayuden a nuestra sociedad.
El formato predominante para abordar contenidos culturales
en las emisoras locales podría ser el
magazín, lo que puede deberse a que este tipo de formato es flexible para el
tratamiento de contenidos y se compone de los géneros que se desee. Las
generalidades de los magazines encontrados son: una duración entre 30 y 60
minutos, dependiendo del programa, el uso de la entrevista y la música como
hilos conductores del programa y el uso del cabezote y la cortina como
elementos de identidad del programa.
CONCLUSIÓN
La comunicación participativa y sus facilitadores tienen que
hacer en cierta forma, de portero de la voz, procurando que la ciudadanía se dé
cuenta, y tome decisión de expresarse ante los ojos de muchas personas que
creen que son cuna colectividad inmóvil, sin poder realizar algo, estos
personajes de comunidad deben darle un perfil a su entorno, la otra cara de la
moneda, aquella que si presenta ideas innovadoras y sugerencias de cambios sociales.
La cultura es un tema que, en medio de su amplitud, puede mostrar el camino de
la identidad y cómo esta es forjada en el seno de unas prácticas y memorias de
toda índole: sociales, políticas, económicas
REFERENCIAS
Qué son los generos radiofónicos y por qué deberían importarnos.pdf
Radio y cultura.pdf
Estudio sobre la escucha de la voz del locutor con y sin su imagen.pdf
Usos de las TIC.pdf
Análisis y relatos de experiencias de comunicación participativa.pdf
Qué son los generos radiofónicos y por qué deberían importarnos.pdf
Estudio sobre la escucha de la voz del locutor con y sin su imagen.pdf
Usos de las TIC.pdf
Análisis y relatos de experiencias de comunicación participativa.pdf
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DIÁLOGO
En el presente audio, participan los docentes de la escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Señor de Sipán.
-Giancarlo Paredes
-Giancarlo Paredes
-Gilbert Espíritu






Ánthony, Frank,
ResponderEliminarEl diálogo es bueno, pero los invitados no son homogéneos, tampoco ustedes.
El paper es algo estático y teórico, necesitado de funcionalidad. creativa.